Narradores: coro y corifeo – En la obra anuncian
la furia de la venganza y la ira de Medea.
Anécdota
Dentro del desenlace de la historia, el padre de la futura novia la amenaza de muerte si Medea no deja la ciudad.
Le da la oportunidad de que se quede y después llega Jasón y discuten. Jasón, como argumento, le dice que Medea ha de comprender que con esa boda él obtendrá muchos beneficios pero a Medea no le agrada porque pasaría a ser la segunda esposa. Ella, iracunda, lo increpa, lo amenaza y finalmente se tranquiliza.
Después, ella le pide que le diga a Creonte que la perdone y Medea envía a sus hijos que los presente. Después, mata a la hija y al rey y eventualmente mata a los dos hijos con un cuchillo.
Al final de la obra, Jasón es castigado por Medea al matar a sus hijos, su prometida y sobre todo, su futuro. Se separan, odiado el uno por el otro y Medea se va en un carro, tirado por dragones. Jasón queda solo y sin posesiones y termina la obra.
Dentro del desenlace de la historia, el padre de la futura novia la amenaza de muerte si Medea no deja la ciudad.
Le da la oportunidad de que se quede y después llega Jasón y discuten. Jasón, como argumento, le dice que Medea ha de comprender que con esa boda él obtendrá muchos beneficios pero a Medea no le agrada porque pasaría a ser la segunda esposa. Ella, iracunda, lo increpa, lo amenaza y finalmente se tranquiliza.
Después, ella le pide que le diga a Creonte que la perdone y Medea envía a sus hijos que los presente. Después, mata a la hija y al rey y eventualmente mata a los dos hijos con un cuchillo.
Al final de la obra, Jasón es castigado por Medea al matar a sus hijos, su prometida y sobre todo, su futuro. Se separan, odiado el uno por el otro y Medea se va en un carro, tirado por dragones. Jasón queda solo y sin posesiones y termina la obra.
Autor:
Dramaturgo más importante de Ática: Eurípides.
Sófocles y Esquilo.
En su obra se identifican las preguntas básicas de la existencia: El sentido de la vida, la importancia de la justicia y la moral humana.
Al final de su vida se instala en Macedonia.
Eurípides representaba los nuevos movimientos morales y sociales en Atenas del siglo V a.c (El siglo de Pericles). Siglo que coincide con el Renacimiento.
Eurípides compartió el escepticismo intelectual de su época y arremetió en sus obras contra los dogmas morales y religiosos del pasado.
Era capaz de demostrar la corrupción y la debilidad humana con amargura y hondo realismo y al mismo tiempo sus obras reflejan sus obras el heroísmo humano. Asignó un lugar destacado en su obra a los personajes femeninos.
En su obra se identifican las preguntas básicas de la existencia: El sentido de la vida, la importancia de la justicia y la moral humana.
Al final de su vida se instala en Macedonia.
Eurípides representaba los nuevos movimientos morales y sociales en Atenas del siglo V a.c (El siglo de Pericles). Siglo que coincide con el Renacimiento.
Eurípides compartió el escepticismo intelectual de su época y arremetió en sus obras contra los dogmas morales y religiosos del pasado.
Era capaz de demostrar la corrupción y la debilidad humana con amargura y hondo realismo y al mismo tiempo sus obras reflejan sus obras el heroísmo humano. Asignó un lugar destacado en su obra a los personajes femeninos.
Estructura
El coro es muy crítico, activo y rebasa el tema del narrador; es más como un personaje.
Analepsis – pasado / Prolexis – futuro.
El coro es muy crítico, activo y rebasa el tema del narrador; es más como un personaje.
Analepsis – pasado / Prolexis – futuro.
Personajes
Medea
Físicamente
|
Moralmente
|
Tipo
|
Según
su
papel
|
Según
su importancia
|
*Cabello
negro
*Estatura
media
*Mirada
fuerte
*Ojos
claros
*Labios delgados *Manos venosas *Ceja gruesa y larga |
*Iracunda
*Vengativa
*Obsesionada
*Posesiva
*Insensible
*Manipuladora
*Planificadora *Precisa
*Violenta
*Decidida
*Orgullosa
|
*Símbolo
de la venganza
*Arquetipo
de la maldad
|
Protagonista
|
Principal
|
Jasón
Físicamente
|
Moralmente
|
Tipo
|
Según
su
papel
|
Según
su importancia
|
*Alto
*Fuerte
*Cabello
negro
*Nariz
larga y ancha
*Barbado
*Pies
grandes
|
*Voluble
*Ambicioso
*Egoísta
*Traidor
*Desidioso
|
*Símbolo
de arribista
|
Antagonista
|
Principal
|
Creonte
Físicamente
|
Moralmente
|
Tipo
|
Según
su
papel
|
Según
su importancia
|
*Obeso
*Barbudo
*De
olor desagradable
|
*Astuto
*Ambicioso
*Interesado
|
*Arquetipo
de político
|
*Ninguno
|
*Secundario
|
Egeo
Físicamente
|
Moralmente
|
Tipo
|
Según
su
papel
|
Según
su importancia
|
*Alto
*Delgado
*Poca
barba
|
*Escueto
*Solitario
*Metódico
|
Arquetipo
de soltero
Símbolo
de la reflexión y el análisis
|
Ninguno
|
Secundario
|
Preguntas
sobre los personajes
¿Quién
es el culpable de la Tragedia?
Jasón traiciona a Medea
Jasón traiciona a Medea
¿Cómo
es la traición de Jasón?
Cínica
Cínica
¿Venganza
o castigo en la acción de Medea?
Venganza
¿Por
qué la presencia del infanticidio?
Para quitar a Jasón de sus posesiones.
¿Hay una actitud feminista en Medea?
Para quitar a Jasón de sus posesiones.
¿Hay una actitud feminista en Medea?
Sí.
¿Qué
papel juega Egeo?
Es un personaje persuasivo porque ocasiona una reacción muy fuerte en Medea
¿Qué otro final podría tener con estos personajes?
Medea pudiera morir en el carruaje al final de la obra por su injusticia y sus actos malévolos.
Es un personaje persuasivo porque ocasiona una reacción muy fuerte en Medea
¿Qué otro final podría tener con estos personajes?
Medea pudiera morir en el carruaje al final de la obra por su injusticia y sus actos malévolos.
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